Nacionales

Habilitan GNC y GNL en vehículos importados de transporte de pasajeros y de carga

descarga

Con el fin de adecuar el marco normativo a las nuevas tecnologías en el mercado automotor y generar una Norma Argentina de Gas (NAG) que respalde la habilitación de los vehículos importados, el Ente Nacional Regulador del Gas aprobó la NAG 451 – “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso del gas natural”, según la Resolución Enargas Nº 42/2019.

Esta nueva NAG tiene por objetivo establecer el procedimiento para habilitar el abastecimiento de gas natural como combustible en vehículos importados, producidos fuera del Territorio Nacional; atendiendo así al nuevo polo de demanda de GNC y GNL, cuyo destino sea la utilización como combustible aplicado al transporte público de pasajeros y al transporte pesado de carga.

Ello permitirá incrementar el consumo de gas vehicular y aminorar el empleo de otros combustibles líquidos importados.

El desarrollo de este tipo de vehículos constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles y una transición de la matriz de energía secundaria hacia patrones de uso menos contaminantes y más eficaces.

Esta norma fue impulsada con el ánimo de mejorar las condiciones ambientales, particularmente, en zonas de alta concentración urbana, utilizando de manera segura un recurso energético que, en el mediano plazo, podría llegar a abundar en el ámbito del territorio nacional con tecnologías certificadas a través de reglamentaciones nacionales y normas internacionales, aplicables en países de reconocida trayectoria, en la utilización del gas natural como combustible vehicular.

Asimismo, para la certificación en origen de las unidades vehiculares encuadradas dentro del proyecto de reglamento en tratamiento, fueron reconocidas normas específicas internacionales de vanguardia, aplicables en países de alto desarrollo tecnológico.

En ese contexto, se dio lugar al desarrollo de un proyecto de reglamento que permitiera habilitar vehículos destinados al servicio pesado y al transporte local con vehículos importados, producidos y certificados en origen para el uso del gas natural como combustible.

Subir