Nacionales

Fetap alerta por falta de fondos y quebranto de empresas

a136146

En diálogo con Cadena 3, el titular de la entidad, Enzo Noriega, se refirió a la crisis Poco a poco el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba vuelve a normalizar sus servicios luego de estar más de 80 días de paro.

Sin embargo, choferes y empresarios coinciden en que el acuerdo que se firmó con la Municipalidad de Córdoba es algo provisorio que no soluciona el conflicto de fondo que es la falta de financiamiento del servicio.

En este contexto, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) emitió un comunicado en el que reclama por la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales y destaca la crisis que atraviesa el sistema.

“FETAP advierte que sin esa asistencia es imposible regularizar los salarios y mantener a las empresas en funcionamiento. Las injusticias en los aportes entre Buenos Aires y el interior del país también se producen entre el interior de Córdoba y la Capital”, comienza el comunicado.

“Las empresas van al quebranto”. “No es nada nuevo lo que estamos expresando. Esta asimetría viene desde hace años y llegó un punto en que no es resoluble. No se trata de sólo una diferencia numérica, sino de una situación que nos lleva a un sistema paralizado. La situación de las empresas es tal cual como decimos: están complicadas y, si esto no se revierte, van al quebranto”, dijo.  El titular de Fetap destacó que el sistema comenzó a deteriorarse en el 2018 y que esta situación se agravó con la reducción de subsidios. “A partir del 2018 comenzó a resentirse por el contexto económico y la quita de subsidios. En el transporte no queda otra que los subsidios y hoy nos encontramos con un sistema complicado. La pandemia hizo que en marzo nos terminara de aniquilar. Nosotros tenemos puesta la cabeza en poder funcionar”, indicó.

Finalmente, mencionó el conflicto del transporte interurbano -que ya lleva más de 100 días- e hizo hincapié que, si bien en un momento se limitó por la situación sanitaria, luego se “promovió” a que los pasajeros no usen el sistema de transporte
público.

“El pasajero ha sido promovido para que no use el transporte público y para nosotros es un problema grave porque el día que volvamos a funcionar -en referencia al servicio interurbano-, no vamos a tener la carga necesaria para que el sistema funcione”, afirmó.

Subir