Nacionales

Fein sostuvo que este año Rosario “tendrá el mejor transporte del país”

descarga (1)

Fue luego de un trabajo que se presentó en el Concejo donde se aseguraba que hay hasta un 20% menos de colectivos circulando. La mandataria respondió así al edil Eduardo Toniolli; señaló que el servicio es “excelente”

La intendenta respondió este miércoles las consultas en el marco de la presentación que se hizo en el aeropuerto.

La intendenta Mónica Fein defendió este miércoles el sistema de transporte urbano de pasajeros local. La mandataria manifestó que no hay inconvenientes con las frecuencias más allá del “plan de verano” y aseguró que la prestación del servicio “es excelente”. Las palabras llegaron luego de la difusión de los datos del Observatorio Social del Transporte, presentados por el concejal opositor Eduardo Toniolli, quien aseguró que hay hasta un 20 por ciento menos de colectivos circulando este verano en relación al anterior. Fein respondió a las críticas y manifestó que este año Rosario tendrá el mejor sistema de transporte del país.

“El concejal Toniolli todos los años tiene algo que decir del transporte parándose en una esquina”, dijo Fein con cierta ironía, y añadió que Rosario fue de las únicas ciudades del país que, junto con Mendoza, concesionó “un nuevo sistema de transporte”.

“Entró una empresa privada y trasladamos 1.250 trabajadores de una empresa a otra sin ningún conflicto. Hemos renovado y seguiremos renovando hasta fines de enero la totalidad de nuestra planta de colectivos a colectivos con piso bajo y aire acondicionado. La verdad que Rosario y los rosarinos nos debemos una felicitación por eso que hemos hecho”, celebró Fein durante un acto en el aeropuerto.

Por otra parte, destacó que todos los cambios se están haciendo “en un momento donde disminuyeron los recursos que la ciudad recibe para el sistema de transporte. Y aun así hemos dado ese paso”.

Consultada sobre el sistema de frecuencias de las unidades de colectivos, Fein dijo que “toda la flota tiene GPS y que la primera semana hubo problemas con las nuevas unidades que se incorporaron”.

“Al incorporar tantos colectivos nuevos cero kilómetro el sistema tuvo algunos desajustes en el ¿Cuándo llega?”, dijo la intendenta, y manifestó que “naturalmente hay un plan de verano como pasa siempre en la ciudad”.

“Estamos en una excelente prestación del servicio”, agregó la mandataria local, y volvió a quejarse por los datos que presentó Toniolli: “El año pasado era que las unidades no tenían aire acondicionado. Y ahora como tienen aire acondicionado y piso bajo, el problema es la frecuencia. El año que viene seguramente habrá algún otro comentario”.

“Los rosarinos estamos orgullosos de haber concesionado un sistema y tener para 2019 el mejor sistema de transporte del país. Me gustaría que los concejales que dijeron durante años que no lo íbamos a poder hacerlo ahora vengan a apoyar algo que estamos haciendo desde Rosario”, concluyó la intendenta en declaraciones que fueron expuestas por el portal Rosario3.com.

El informe

Las palabras llegaron luego de que Toniolli denunciara que “la adjudicación de recorridos incumple lo establecido en el pliego, favoreciendo a las empresas privadas”.

Y que la grilla de horarios de verano confeccionada por el municipio “evidencia una reducción importante de colectivos en la calle en comparación con el verano 2018, en particular en las lineas que gestionan Rosario Bus y El Cacique”.

“Además de un brutal aumento del boleto, los privados exigieron esos beneficios para arrancar con el nuevo pliego. Y ahora el que paga las consecuencias es una vez más el usuario”, amplió el titular del llamado Observatorio Social del Transporte.

“Se transfirieron los recorridos más rentables al sector privado en perjuicio del operador público”, señaló Toniolli.

Con respecto a las frecuencias, el nuevo informe del Observatorio Social del Transporte informó una “reducción de colectivos en la calle al comparar la grilla de verano 2019 con la del verano 2018”.

“La reducción de servicios ha sido muy marcada en Rosario Bus, con 28 unidades menos circulando por día repartidas entre sus distintas líneas, con casos extremos del 20 % del plantel en líneas como la 102 Roja, 106 Roja y 125”.

“Y en El Cacique, con 12 unidades diarias menos en la totalidad de sus líneas, afectando al 19 % del plantel de la línea 115 y al 18 % de la línea 122 Roja, entre otras”, afirmó el edil justicialista.

Coches Viejos

Fein también comparó a la ciudad con el resto del país.

“Vengo de Buenos Aires, donde el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ha planteado extender a diez años el vencimiento de las unidades que están circulando. Mientras que en Rosario tenemos la decisión de tener transporte moderno, piso bajo, cero kilómetro, con unidades con pocos años de uso y Euro 5, que mejora la afectación al medio ambiente”, señaló la mandataria.

Subir