Nacionales

Fein reclamó que “se congele el precio del gasoil que consumen el transporte urbano del interior país”

La intendenta destacó el fuerte impacto que tiene el incremento del valor del combustible en la tarifa de colectivo. También, reveló que le envió una carta al presidente Mauricio Macri para formalizar el pedido.

La intendenta Mónica Fein le reclamó hoy al gobierno nacional que deje sin efecto el último aumento de gasoil para el transporte urbano de pasajeros y que lo retrotraiga a mazo, ya que le incremento produce un fuerte impacto en el valor del boleto de colectivos en un sistema que, debido las medidas económicas, está en una “profunda crisis”.

“El valor del combustible representa 41 millones de pesos por mes”, explicó Fein en la presentación en la que graficó la situación del transporte local, y añadió: “Gastamos dos millones doscientos mil litros por mes, y este último aumento dispuesto por el gobierno nacional, del cinco por ciento, significa seis millones de pesos más que hay que pagar”.

Asimismo, destacó que el transporte público en el interior del país “viene muy dañado”, y detalló: “Todas las ciudades, todas las provincias están en crisis, con retiro de transporte nocturno, con paros, por eso le estamos solicitando al gobierno nacional que se congele el valor del gasoil para le transporte urbano de pasajeros al mes de marzo”.

“Lo que pedimos es evitar este nuevo aumento de mayo que significa un valor que impacta fuertemente en el sistema de transporte”

Fein señaló que lo que se busca es “evitar este nuevo aumento de mayo que significa un valor que impacta fuertemente en el sistema de transporte, y que sea para todo el país”, y aseguró que si se traslada ese aumento de combustible y el de otros insumos del sistema el precio del boleto debería aumentar “más de diez pesos de lo que está hoy”.

También indicó “no nos pueden plantear que se congela la tarifa en Capital y el Gran Buenos Aires, los grandes subsidiados de la Argentina de hoy, y al mismo tiempo que siguen modificando el valor de los componentes de los costos para el interior”, y enfatizó: “Modificar el precio del gasoil es modificar el precio que tiene la tarifa del transporte”.

“Todo el sistema de transporte del país está en una profunda crisis, en La Pampa están en emergencias, en varias provincias se redujo el transporte nocturno, en Córdoba hay paro”, detalló Fein, y afirmó: “Rosario ha invertido en el sistema de transporte, pero las decisiones del gobierno nacional van en contramano del esfuerzo que estamos haciendo”.

Esta mañana le envié una carta al Presidente @mauriciomacri y a los legisladores nacionales solicitando que se congele de forma urgente el precio del gasoil que consumen los colectivos de los sistemas de transporte urbano del interior país, ante la crisis que están atravesando

“Los intendentes están desesperados”, disparó la titular del Ejecutivo municipal y concluyó: “Las decisiones del gobierno nacional y la realidad económica han hecho que los municipios perdamos recursos económicos. Estamos en el peor momento, recaudamos menos y cada vez las demandas son mayores, en salud, alimento, transporte. Las ciudades tenemos mayores demandas y menores recursos”.

Subir