Nacionales

En Posadas bajó el uso del transporte público un 80%

Tras la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica, tanto en la provincia como en el país, la actividad comercial disminuyó. En efecto, el rubro del transporte urbano de pasajeros de Posadas disminuyó entre el 80% y hasta el 85% en los
últimos días.
Según indicaron a El Territorio las empresas que operan el servicio en Posadas y alrededores, la ocupación del servicio en las terminales de transferencia Quaranta y Campus Unam es del 15%.
A través de un relevamiento que realizó este medio por las calles posadeñas, se observó una postal inédita. Las paradas del transporte, que días atrás se mostraban llenas de personas, se encontraban vacías. Tan sólo algunas personas, que prestaban servicios en el ámbito de la salud o de seguridad fueron los únicos usuarios.
“En los últimos días, el movimiento fue muy tranquilo. Casi nadie viaja en colectivos porque cumplen con la cuarentena”, indicó Claudio, chofer de la línea 07.
También manifestó que desde hace varios días el personal de transporte debe trabajar con las medidas de higiene, que incluye el uso de guantes, barbijos y la utilización de alcohol en gel.
En el afán de garantizar la limpieza de los vehículos, tras el arribo del colectivo a las terminales de transferencia, personal de la empresa se encarga de la desinfección y limpieza de cada unidad, que incluye a las barandas, asientos y piso. Además, cada una de las unidades y dentro de las estaciones de transferencia se dispuso de cartelería que señala cómo se debe higienizar las manos para prevenir el Covid-19, como así también, enumeran las tareas de limpieza en los hogares para
prevenir el dengue.
Suspensión del interurbano
El gobierno provincial continúa tomando medidas que acompañan la declaración de cuarentena obligatoria nacional hasta el 31 de marzo.
En ese sentido, los diferentes sectores van recibiendo las directivas de acuerdo a cómo van transcurriendo estos días, de sobremanera dinámicos, tanto para la cuestión sanitaria como para la parte económica.
Es en ese marco que el gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso en las últimas horas una serie de anuncios que responden al sector de transporte en la provincia de Misiones. Por un lado, como lo dio a conocer este matutino en la edición de ayer, determinó la gratuidad del boleto urbano para el sector de Salud (público y privado) y para los efectivos de la Policía y Servicio Penitenciario; y por otro, prorrogó la suspensión del servicio interurbano (de media distancia) hasta el 31 de marzo.
Ambas medidas van en sintonía con la prevención del Covid-19 y el pedido explícito de que los vecinos -que no estén excluidos por sus labores diarias del decreto nacional- permanezcan en sus hogares.
El pasado martes, el gobernador decretó que el servicio de media distancia quede suspendido desde primeras horas del viernes hasta ayer inclusive. La idea era desalentar el tránsito de personas durante el fin de semana largo. No obstante, a última hora del jueves, el presidente Alberto Fernández estableció la cuarentena obligatoria en todo el país hasta el 31 de marzo.
Por este motivo, ayer se anunció desde la Provincia la prórroga de la suspensión del servicio de media distancia hasta el 31 de este mes.

Subir