Nacionales

En General Pico se aprobó el Boleto Educativo Gratuito

A dos años de la presentación del proyecto original del Frepam, por unanimidad fue aprobada la implementación del Boleto Educativo Gratuito y Universal.

Durante la 21º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, fue aprobado por unanimidad (con modificaciones) el Proyecto sobre el Boleto Educativo Gratuito y Universal, presentado por la Juventud Radical y el proyecto de la secretaría de Gobierno, Seguridad y Cultura.

“La base del proyecto es el que presentamos en octubre de 2014. Aceptamos sacar un Despacho de Comisión en conjunto con el PJ, por lo tanto se unificaron los proyectos. El oficialismo habla de la voluntad del intendente en aprobarlo, pero lo cierto es que el proyecto estuvo cajoneado más de dos años entonces vemos que esta voluntad no es tan así. Es más, en un año lo trataron sólo una vez en Comisión”, expresó el concejal Guillermo Coppo (FrePam-Cambiemos).

“Por ejemplo, el PJ no quería la universalidad del BEGU. Ellos (el PJ) querían dejar fuera del proyecto a los estudiantes que vivían a menos de siete cuadras de la facultad, a lo cual nosotros nos opusimos porque no hay diferencia entre el que vive a seis cuadras con el que está a más de ocho. Entre otros puntos, se agregó que sea un mínimo de 60 pasajes mensuales no acumulativos”, detalló el edil en diálogo con MaracóDigital.net.

Desde marzo de 2017, los estudiantes podrán comenzar a hacer uso de este beneficio. “Notamos que desde la llegada a Genera Pico de la presidenta de FUA, Josefina Mendoza, el tema comenzó a estar en la agenda pública. Durante todos los fines de semana logramos juntar más de 600 firmas y ahí fue cuando el oficialismo comenzó a apurar el proyecto”, sostuvo el concejal de la UCR.

“Además de esta cuestión, también es cierto que desde que fue aprobada la Tarjeta SUBE el trámite se aceleró, porque la Municipalidad tendrá menos costos porque buena parte de la iniciativa será financiada a través del Gobierno Nacional”, desarrolló.

Para finalizar, Coppo adelantó que el próximo paso y “meta pendiente” es lograr que este proyecto sea de alcance provincial. “Nosotros siempre trabajamos en concordancia con FUA a nivel nacional. La Juventud Radical presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de La Pampa y esperemos que pueda lograrse. El diputado Espartaco Marín (PJ) se comprometió a comenzar a trabajar en ello”, indicó el concejal.

Subir