Nacionales

Empresas imponen cupos a discapacitados para viajar

omnibus_terminal_retiro_0

Los colectivos de larga distancia sólo disponen de dos lugares para cumplir con el régimen establecido por la ley.

Una de las quejas que elevan las personas que tienen familiares con algún tipo de discapacidad es que las empresas de transporte de larga distancia tienen un pequeño cupo para otorgar los pasajes sin costo que prevé la ley.

Anteriormente, no se establecían límites en relación a la cantidad de asientos que podían ocupar las personas discapacitadas, pero actualmente las empresas de larga distancia sólo otorgan dos asientos por coche, según admiten representantes que fueron consultados en las boleterías de la estación terminal de Córdoba.

La situación ha generado que haya disponibilidad de pasajes para personas discapacitadas que viajen a Buenos Aires recién para dentro de 20 días hacia adelante, en función de la demanda que existen de esos lugares.

Consultados empleados de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) precisaron que el gobierno nacional dispuso retirar los subsidios que existían para los viajes de discapacitados y sólo reconoce un 10 por ciento del costo de los pasajes a las empresas, por lo que se ha establecido ese cupo limitado.

Por otro lado, llama la atención que sólo dos empresas (Chevallier y General Urquiza) cumplan con los requerimientos que establece la legislación, mientras que las demás que realizan el mismo trayecto lo desconocen en forma abierta.

El sistema integral de protección de personas con discapacidad, previsto por la ley 25.635, indicaba: “Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada”.

En el caso del servicio de tren, se informó que disponen de 10 lugares para cubrir los espacios destinados a personas con discapacidad que requieran algún viaje en el trayecto Córdoba-Retiro.

Vale consignar que para realizar el viaje los beneficiarios deben presentar la documentación que acredita su dificultad, acompañada por su DNI.

Subir