Nacionales

Empresarios del transporte ofrecen cronograma de pago a los choferes

Una serie de factores, muchos de ellos de carácter acumulativo con el paso de los años, ha desembocado en un callejón complicado para las empresas de transporte público de pasajeros, cuya cámara que los nuclea (Cetach) presentó por estas horas a la delegación local de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) un cronograma de pagos para cumplir con los salarios de los choferes.

A pocas horas de cumplirse el cuarto día hábil para la efectivización de los sueldos, se aguarda que en asamblea los trabajadores acepten o rechacen este ofrecimiento, situación esta última que podría derivar en medidas de fuerza para las próximas horas.

Según indicó la Cetach a NORTE, en la víspera fueron remitidos tanto a la provincia como al municipio de Resistencia, sendas cartas documentos firmadas por Daniel Riquelme, titular de la cámara en cuestión, en donde se pone énfasis en la necesidad de que se cumpla con el pago de los subsidios adeudados, reclamo de vieja data.

Por otra parte, los empresarios sostienen que esta compleja situación se le suma también los tres meses de deuda por el boleto estudiantil y el incumplimiento de la ley 6477 de discapacidad, esencialmente los pases libres. Igualmente, reconocieron que a pesar de ello, todas las líneas siguen prestando este servicio para estos dos sectores sin ningún tipo de inconvenientes.

Además, no se cumple con las compensaciones por mayores costos, lo cual fue un planteo del sector, y tampoco con la efectivización de las tarifas acordadas en la pasada audiencia pública del mes de agosto, las cuales debían comenzar a regir desde el primero de septiembre pasado.

En síntesis, desde las empresas se hace mención a esta serie de sucesos que los llevó a una realidad asfixiante en donde no pueden hacer frente a los salarios y su pago.

Precisamente, en la víspera la Cetach presentó un cronograma de pagos para los trabajadores, en donde se contempla que este jueves 6 de septiembre se este pagando el 50% del sueldo de los choferes, mientras que para el próximo 12 y 17 de septiembre se esté cumpliendo con los restantes 25% cada uno, estipuladas para las fechas mencionadas.

Finalmente, con un claro mensaje del sector a que se entienda realmente con es la situación por la que atraviesan, la cámara aguarda la aceptación de la UTA a esta propuesta, aunque puntualizaron que en caso que el gremio, no lo acepte y se tenga como resultado medidas de fuerza en las próximas horas, los empresarios hacen responsable al Estado provincial y municipal por esta situación.

Subir