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El nuevo transporte público se hará con las mismas empresas

El sistema comenzaría a operar con 9 grupos. El primero se encargará de los recorridos troncales con vehículos eléctricos e híbridos.

El esperado sistema de transporte público MendoTran tendrá 9 grupos ya confirmados; uno de ellos orientado a los recorridos troncales y de mayor distancia,  mientras que los otros 8 estarán distribuidos según departamentos y cada uno de los sectores del Gran Mendoza.

Durante la mañana de ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación para las empresas que apuntan a brindar este nuevo servicio. Y la principal novedad es que justamente no hay novedades con respecto a las firmas que operan actualmente.

En total, 8 empresas se presentaron como oferentes. Algunas lo hicieron para concesionar en soledad alguno de los grupos, mientras que otras prefirieron actuar bajo como una Unión Transitoria de Empresas (UTE) en formación, lo que significa una hipotética asociación en caso de que se les adjudiquen los recorridos.

En detalle

El grupo 1 comprenderá los recorridos troncales, que son aquellos que vincularán puntos neurálgicos y recorrerán grandes distancias por carriles preparados para el tránsito de muchos vehículos.

Éste no se licitará, ya que será el Gobierno el que se encargue de cumplirlo (para ello se adquirirán vehículos eléctricos e híbridos, y aquí entran además el trole y el Metrotranvía).

Para los recorridos del grupo 2 , en tanto, el oferente es la Empresa Maipú (actualmente concesiona los grupos 10 y 2), quien además hizo su propuesta para el grupo 8. Según destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, todas las empresas que han preparado sus ofertas han asumido el compromiso de mantener al personal que se desempeña actualmente.

El grupo 3, en tanto, muestra entre sus aspirantes a la primera UTE en formación y está integrada por las firmas El Cacique (que actualmente cuenta con los grupos 7, 8 y 9) y Autotransporte Los Andes (actual grupo 4).

Para prestar el servicio del futuro grupo 4, también se ha postulado una UTE en formación y que reúne a Autotransporte Presidente Alvear (actualmente sus unidades están en el grupo 3) y a Autotransporte El Trapiche (actual grupo 1).

Para los grupos 5 y 6 los oferentes son las empresas Roca y El Plumerillo respectivamente, que casualmente prestan el servicio en estos grupos por estos días. “Los recorridos de los nuevos grupos serán distintos a los actuales, y serán nuevos; por lo que es una casualidad que estos oferentes hayan presentado propuestas por los grupos con los mismos números”, indicó Mema.

El grupo 7, en tanto, podría quedar bajo la órbita de las empresas Trapiche y Mitre -en otra UTE en formación-. Actualmente, la empresa TBT (Transportes Bartolomé Mitre) completa el recorrido 850 que va hasta Ugarteche y El Carrizal).

Y el 9 también quedaría en manos de quien actualmente tiene este grupo: El Cacique.

Sin externos

La concesión del nuevo sistema de transporte -que comenzaría a operar a fines de 2018- se extenderá durante los próximos 10 años. Y pese a que el llamado a licitación estaba abierto para oferentes de afuera de Mendoza -e incluso del país-, no hubo ofertas foráneas.

“Desde el comienzo publicamos todos los pliegos; y se ha presentado buena parte de las empresas que ya están operando y en distintas alternativas.

Ahora viene el momento de analizar la parte formal y legal, y aquellas que cumplan con todos los requisitos, pasarán al análisis de las ofertas económicas”, sintetizó Mema.

Además, el funcionario adjudicó al alto valor de las unidades nuevas y las variaciones del dólar el hecho de que no se haya presentado nadie de afuera o nuevo en el rubro.

“Los que estaban en Mendoza ya tienen la inversión más importante hecha, que es la de las unidades”, sintetizó el secretario de Servicios Públicos.

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