Nacionales

El Gobierno cede a la presión de las provincias y les gira $9,5 mil millones para el transporte

El oficialismo obtuvo dictamen para la ampliación presupuestaria. Mantienen el IVA a la leche y el canje de deuda en dólares. Demoran su tratamiento para la semana que viene.

El Gobierno cedió a la presión de las provincias e incorporó 9,5 millones de pesos en subsidios al transporte del interior para que avance la ampliación presupuestaria que le pidió al Congreso.

El ministerio de Transporte será el encargado de repartir los fondos a las provincias y municipios a través del Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros. Con esta cesión, el Frente de Todos consiguió este jueves el dictamen de la comisión de Presupuesto, pero no lo llevará el recinto este viernes, como propuso el propio presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Los ajustes en el texto final no dieron garantías de aprobar todos los artículos y algunas provincias estarían pidiendo más refuerzos. Otra de las correcciones de último momento, por ejemplo, fue para garantizar la compensación de la    coparticipación a La Rioja. San Luis reclama por su deuda, con voces dentro del Frente de Todos.

Como explicó LPO, el reclamo por subsidios lo llevaron a la Comisión del miércoleslos cordobeses, Cambiemos y algunos oficialistas y si no se contemplaba no iba a ser fácil votar todos los artículos de la ley en el recinto virtual.

El debate por los costos del transporte del interior se había animado hace dos meses en una reunión de la comisión de Transporte presidida por el radical José Cano, cuando el subsecretario de Transporte Automotor Gabriel Bermúdez, había anticipado que trabajaban en un método para aplicar la Sube en el interior y de ese modo federalizar los subsidios y poder supervisar cómo se gastan.

Heller aclaró que se mantendrá el 10,5% de IVA a la leche común, otro reclamo de la oposición. “No debería tener efecto en el precio de la leche ya que los comerciantes dejarían de cargar como costo el crédito fiscal que no podían descargar por la exención de IVA en la venta al consumidor final”.

Tampoco se retocará el artículo 7, que permite un canje de bonos en pesos a dólares de más largo plazo y fue criticado por Roberto Lavagna. Hacienda explicó que era necesaria esta medida para evitar inconvenientes para las licitaciones en pesos que vienen creciendo los últimos meses. “Los tenedores que entraron para hacer carry trade pero quedaron atrapados y ejercen presión en el contado con liqui”.

La ampliación presupuestaria será de 1.859.582 millones de pesos que se cubrirán en su mayoría con nueva recaudación (642.844 millones), rentas del Banco Central (1.017.738) y otras fuentes financieras (290.948). No se computa el ingreso estimado por la AFIP de la moratoria (540 mil millones de pesos).

La mayor parte del gasto será para servicios sociales (592.236 millones), seguido por subsidios económicos (250.677 millones), como se conoce al financiamiento a los servicios públicos como luz, gas y transporte del área metropolitana.

También hay 170 mil millones para el ingreso familiar por emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), 130 mil para asignaciones familiares, 78 mil para desarrollo Social, 63 mil para Educación, 51 mil para Salud. También habrá 6 mil millones para financiar las jubilaciones de las provincias y otros 50 mil para el fondo fiduciario dedicado a paliar urgencias de los gobernadores por el coronavirus.

Subir