Nacionales

El empresariado del transporte pidió un adelanto de subsidios

El encuentro de ayer en Casa de Gobierno fue para garantizar el pago, aunque no se habló aún de las cifras precisas que abonará la provincia.

El sector empresario del transporte que presta servicio en las localidades del interior tiene garantizado el pago de subsidios por parte de la Provincia, que reemplazarían a los recursos nacionales que se suspendieron a partir del comienzo de este año por parte de la Nación.

El Gobierno provincial ya lo había adelantado en varias oportunidades durante diciembre, pero nunca fue formalmente, hasta ayer, cuando el gobernador Gustavo Valdés recibió a los integrantes de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic), para garantizarles el pago del subsidio. Hace una semana vienen manteniendo conversaciones a través de una mesa de trabajo, en la que plantearon las problemáticas del sector que acarrean la quita y reducción de los subsidios.

Durante la mañana de ayer, en el despacho del gobernador, se concretó el encuentro, en el que si bien no hubo especificaciones respecto a los montos, el mandatario provincial asumió el compromiso de pago.

La intención es avanzar en la “efectivización de los pagos de subsidios, para que la prestación del servicio quede completamente normalizada, dijeron en la reunión. Vale recordar, que hay localidades donde los servicios de transporte público se han ido reduciendo o inclusive hay una firma en la localidad de Esquina que dejará de realizar los recorridos; mientras que en otras optaron por poner muy pocas unidades en la calle.

De acuerdo con el comunicado oficial del gobierno, el presidente de la Cetic, Osvaldo Spessot calificó como positiva la reunión, pero señaló que “quedaron pendientes de definir los pasos que se darán en el transcurso de la semana para concretar el pago de subsidios al transporte.

Spessot comentó que Valdés les anunció que los fondos “ya están disponibles, en lo que compete al ámbito provincial”, y resta definir la “metodología en cuanto a la distribución, pero no va a haber ningún problema. “

Estamos definiendo la metodología, y esos detalles se van a pulir en el transcurso de la semana, como para que se puedan hacer efectivos los pagos y las empresas puedan continuar con la regular prestación de los servicios.

En ese marco, también insistió en que solicitaron al gobernador que se adelante un pago a cuenta para poder seguir prestando el servicio, en virtud de que la situación es compleja, ya que algunos han dejado de prestarlo y reducido frecuencias y para poder regularizar el servicio se necesitan esos fondos.

Inclusive, manifestó Spessot: “Es una mala época, sobre todo para los servicios urbanos, en enero y febrero, de carga muy baja, por lo que se necesitan recursos para poder seguir. “

Esta problemática afecta a todos por igual, en Brasil tienen menor flujo de pasajeros, pero también las empresas de carga capitalinas están sintiendo el impacto del costo del combustible que se tuvo en los últimos meses, apuntó.

Subir