Nacionales

El boleto urbano aumentaría el doble si la provincia se hace cargo del subsidio al transporte

La posibilidad de que el subsidio al transporte urbano pase a formar parte de la responsabilidad de las provincias, circuló en las últimas horas en el marco de las discusiones por el ajuste de los gastos del Estado nacional. Sin embargo, este hecho no fue confirmado por fuentes oficiales del Gobierno provincial. Si es así el costo para el usuario pasaría de $11,50 a $23.

El hecho es que ahora el gobierno de Mauricio Macri cortará una asistencia global a las provincias por 100.000 millones de pesos. Y por eso es posible la transferencia del pago de los subsidios al servicio de transporte.

Mientras que en la Casa Rosada acelera una discusión mayor con gobernadores por recortes en el Presupuesto. Pero varias administraciones provinciales ya advirtieron que no podrán absorber la quita de los subsidios al transporte y que, de ser así, los boletos podrían duplicar su valor.

Fuentes cercanas al Gobierno nacional insistieron que Nación pretende trasladar a las provincias el mencionado subsidio, por lo que ya se empezaron a oír las primeras quejas.

Se trata de una bolsa de alrededor de 100.000 millones de pesos, donde la peor parte se la llevarán porteños y bonaerenses, ya que pese a los últimos aumentos de tarifas aún los boletos valen menos que en los distritos del interior del país.

Los gobiernos provinciales, que vienen afilando el lápiz para trazar un camino hacia el equilibrio como se acordó en el Pacto Fiscal, verán ahora una merma de ingresos en un rubro sensible, ya que de trasladar el costo directamente al usuario pondrá en aprietos a los usuarios del transporte público, un sector que viene golpeado por la oleada de aumentos en otros rubros.

En todo caso se trata de un debate dentro de otras discusiones mayores que Cambiemos está encarando con todos los mandatarios provinciales y que incluye fondos de partidas discrecionales, obras públicas y compensaciones que deberán tener una poda cercana a los 200 mil millones de pesos para alcanzar la meta de reducción del déficit al 1,3 por ciento del PBI.

Muy cerca de aquí, en el Chaco, el gobernador Domingo Peppo advirtió que de caerse el subsidio, el costo del boleto de colectivo podría duplicar su valor (hoy en 11,50 pesos tras los aumentos de mayo).

Subir