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De qué depende la vuelta del transporte de larga distancia y cuándo se decidirá

Las empresas de micros de larga distancia ya comenzaron a reunirse con autoridades de aquellas provincias en las que el coronavirus retrocedió.

Mientras la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC) puso en marcha una serie de estudios con el ojo puesto en el día después del levantamiento de la cuarentena, las empresas de micros de larga distancia también se preparan para cuando llegue ese día.

Y para ello ya comenzaron a reunirse con autoridades de aquellas provincias en las que el coronavirus retrocedió, para analizar el retorno de la actividad y empezar a unir ciertos puntos del país. El transporte a larga distancia es uno de los sectores más golpeados como consecuencia de la cuarentena impulsada desde el Poder Ejecutivo. En el caso de las aerolíneas, tienen vedada la venta de pasajes hasta el primero de septiembre. La decisión fue tomada por parte del Gobierno – vía resolución- para evitar que las empresas sigan vendiendo pasajes pese al aislamiento decretado. En el caso de los micros, en cambio, fueron las propias compañías las que optaron por cerrar las
boleterías hasta nuevo aviso, apenas se dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Y ese nuevo aviso depende del gobierno nacional que, al menos hasta la fecha, no ha dado ningún tipo de definición. Aun así las empresas de micros y las aerolíneas se encuentran trabajando en los protocolos que deberán poner en marcha el día que puedan poner en marcha sus motores.

A esto se le suma que la ANAC viene trabajando en un “análisis teórico”, tal como dijeron desde el Ministerio de Transporte a este medio, con miras al día después de la pandemia. Todo esto, insistieron desde la cartera que lidera Mario Meoni, queda “siempre” sujeto a la “definición y horizonte del Ministerio de Salud”.

En tanto, las empresas de colectivos de larga distancia, además de haber desarrollado sus protocolos específicos, vienen trabajando con algunas provincias con el objetivo de habilitar la actividad en los “corredores seguros”. A esto se le suman los intercambios que mantienen, desde el día uno, con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Los micros unen 1600 destinos (siempre dentro de la Argentina). Desde la Cámara Empresaria de Micros de Larga Distancia explican que su regreso a la actividad depende de la autorización nacional, pero también de la aprobación provincial. Y, en algunos casos, de la municipal.

“Estamos empezando de hacer presentaciones provinciales para casos puntuales, como puede ser el norte argentino, para empezar a unir algunas ciudades entre sí, sin pasar por Buenos Aires, y esperamos que sea antes del 1° de septiembre”, dijeron en la Cámara Empresaria de micros de Larga Distancia.

La tarea, en esta industria es algo más ardua. Mientras que los aviones conectan alrededor de 40 puntos, los micros hacen lo propio con 1600 destinos (siempre dentro de la Argentina). En este contexto, desde la Cámara Empresaria de Micros de Larga Distancia explican que su regreso a la actividad depende de la autorización nacional, pero también de la aprobación provincial. Y, en algunos casos, de la municipal.

Pese al diálogo que mantienen con el Gobierno, las empresas no tienen, hasta el momento, una fecha a “ciencia cierta” sobre la reapertura de la actividad. Lo que sí saben, es que la vuelta del transporte será progresiva y selectiva, es decirr, donde la “condición sanitaria” acompañe. En este sentido, apuntan a la conectividad de Salta – Jujuy, San Luis – La Pampa, la circulación interna en Mendoza; Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, entre
otros.

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