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Crisis del transporte: Fatap reclamó a las provincias mayor compromiso, un aporte igual al de la Nación e incremento de tarifas

El jueves se llevó a cabo la audiencia de conciliación obligatoria en el marco de la crisis por la que atraviesa el sistema de transporte por colectivos urbano e interurbano en todo el país.

Los empresarios y la UTA criticaron la ausencia de representantes de las provincias. Exigen aportes iguales a los que hace la Nación y subas de tarifas. El 3 de mayo habrá un nuevo encuentro.

Dicho encuentro fue convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a raíz de un paro lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los empresarios reclaman a las provincias aportes similares a los que hace la Nación y
volver a subir las tarifas.

De la audiencia participaron autoridades de la cartera laboral de la Nación, de la UTA y de FATAP (Federación argentina de Transporte por Automotor de pasajeros). Pese a estar invitados, ningún funcionario de Cofetra (Comité Federal de Transporte)
asistió.

Según consta en el acta firmada tras la audiencia, FATAP advirtió que “el estado de situación del sistema de transporte de pasajeros requiere de la adopción de acciones urgentes que concreten la responsabilidad que dichas autoridades tienen en relación con el servicio público cuya prestación han concesionado y tienen la obligación de sostener”. Además, los empresarios manifestaron su preocupación “ante la falta de respuestas y soluciones a planteos concretos, fundados y justos”.

“En el ámbito del Estado Nacional no hemos encontrado satisfacción a nuestros requerimientos de un incremento sustancial en los aportes cuya insuficiencia hemos acreditado mediante informes técnicos proporcionados a las autoridades competentes”, sostuvieron desde la Federación, a la vez que lamentaron que “tampoco podemos esperar respuestas en este ámbito dado la inconcebible ausencia
del Ministerio de Transporte en las últimas audiencias celebradas en este expediente”. Para los empresarios del sector, los fondos correspondientes al Fondo Compensador del Transporte “son objeto de una distribución tardía, irregular, parcial y carente de toda transparencia”.

Para los administradores de las empresas, la forma y los criterios de distribución de los subsidios “ocasionan serios perjuicios a las prestadoras, las que ven severamente dificultada la posibilidad de formular reclamos, atento la carencia de toda explicación técnica que sustente la distribución que se las practica”.

“Las jurisdicciones provinciales parecen desinteresarse de la suerte de un sistema destinado a satisfacer las necesidades de movilidad de sus habitantes, a lo que se suma la total ausencia de respuestas y compromisos en la definición de los aportes».

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