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Crean el primer organismo de Seguridad del Transporte de Latinoamérica

Se trata de una junta que investigará accidentes aéreos, de automotores, ferroviarios, fluviales y marítimos y además buscará concientizar sobre la seguridad vial en todo el país.

Nación promulgó la ley que crea la Junta de Seguridad en el Transporte, un organismo descentralizado que se encargará de investigar accidentes aéreos, de automotores, ferroviarios, fluviales y marítimos, a la vez que tendrá que promover la cultura de la seguridad para prevenir incidentes.

La Junta, según fuentes gubernamentales, se convirtió en la primera en su tipo en América Latina dado que extenderá los alcances de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) al resto de los modos de transporte.

La junta dependerá del Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo titular Guillermo Dietrich aseguró  que el nuevo organismo “trabajará de forma independiente y transparente para investigar accidentes y promover soluciones que cuiden a todos los argentinos”.

El organismo fue creado a través de la ley 27.514 promulgada con su publicación en el Boletín Oficial y tendrá como función “investigar los accidentes aéreos, automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos, y emitir recomendaciones con el objetivo de promover la cultura de la seguridad en nuestro país y prevenir futuros accidentes e incidentes”.

“La política de seguridad en el transporte se reafirma como un objetivo primordial del gobierno nacional para robustecer el sistema de transporte de la Argentina y este es un gran paso para el país que nos posiciona a nivel regional y global”, señaló el ministro Dietrich.

El funcionario destacó que así “Argentina tiene el primer organismo de seguridad de transporte de Latinoamérica” y recordó que “el proyecto original de esta ley fue impulsado por Héctor Olivares”, tras lo cual destacó que “esta Junta nos posiciona a nivel regional y global”.

Uno de los mayores beneficios será separar al regulador de la investigación como ocurre en otros países que cuentan con organismos multimodales como Estados Unidos (NTSB) y Japón (JTSB), lo cual no solamente garantizará la independencia sino también la transparencia de las investigaciones.

En ese sentido, Pamela Suárez, presidenta de la JIAAC y ahora de la nueva Junta de Seguridad del Transporte, señaló que “la seguridad es la base de cualquier política de transporte y la investigación es un mecanismo necesario para el aprendizaje continuo. Argentina va a ser el primer país de la región en sumar a todos los modos de transporte y sin duda esta decisión por unanimidad en el Senado, habla de la importancia de llevar adelante la creación de este nuevo organismo”.

La nueva junta adoptará el mismo modelo sistémico de investigación empleado por la JIAAC desde 2013, que toma en cuenta todos los actores del sistema para llevar a cabo sus investigaciones.

Colaboración

El nuevo organismo podrá también solicitar asistencia a cualquier otro organismo competente, de acuerdo a lo que indica la ley y “debe reportar sus actividades, hallazgos y recomendaciones para cada año fiscal al Presidente de la Nación y al Honorable Congreso de la Nación, durante el mes de marzo de cada año calendario”.

Si bien la Junta de Seguridad en el Transporte tendrá su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno informó que tendrá representación en cinco regiones: Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires); y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

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