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Corrientes-Chaco: calculan un boleto de $19,85 sin subsidio

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Con aportes nacionales, el costo sería de $9 y $12. Pidieron que se aplique la Sube y el boleto gratuito para estudiantes y discapacitados.

Tras la segunda reunión del Consejo Consultivo que se realizó el pasado jueves en Resistencia (Chaco), en el marco de la regularización del servicio de transporte Corrientes-Chaco (proceso licitatorio luego de 10 años de funcionar con permisos precarios), se planteó una tarifa de $19,85 (sin subsidio) y de $9 y $12 en caso de que el Estado nacional aporte recursos para financiar la compra de combustible. El llamado a licitación será el 21 de noviembre, podrán participar empresas locales y nacionales, de las cuales se elegirían tres.

La reunión del jueves último se focalizó en la cuestión tarifaria, por lo que la Secretaría de Transporte de la Nación tras un análisis técnico con todos los requerimientos planteados en la primera reunión del Consejo, estableció un monto.

La tarifa técnica presentada fue de $19,85 pero teniendo en cuenta el subsidio anunciado por el Gobierno nacional el costo se iría a $9 para el ramal Sarmiento y Barranqueras, y $12 para el Campus. De este modo, el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, mencionó a este medio que evalúan la presentación de un costo tarifario menor.

No estamos de acuerdo con la tarifa y en la reunión pasada la Secretaría de Transporte sólo presentó una propuesta pero en la próxima reunión podemos presentar una contrapropuesta antes de definir la nueva tarifa que se va a plantear en el llamado a licitación, resaltó Veas Oyarzo.

Por su parte, el defensor de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez, estableció que la tarifa subsidiada se acerca a la actual ya que los costos son de $8,25 en los ramales Sarmiento y Barranqueras y $10 en el ramal campus. Tenemos entendido que el 70% de los usuarios son estudiantes, por lo que se va a pelear no tanto en una contrapropuesta tarifaria sino más bien en un boleto estudiantil, y para discapacitados gratuito o al menos con descuentos a través de la implementación de la Sube.

En cuanto al llamado a licitación, los funcionarios explicaron que se tiene previsto definir la semana que viene la nueva tarifa antes de la convocatoria que se realizará el 21 de este mes. Luego del llamado a licitación y la publicación de los pliegos que serán gratuitos, las empresas tendrán 20 días para presentarse a concurso.

Estiman que si bien no llegarían a concretar este año la adjudicación del sistema, al menos avanzarían en el tema obteniendo el subsidio nacional. Es que una vez que se llama a licitación y se presentan las empresas se deben evaluar las ofertas antes de seleccionar las empresas que serán adjudicadas.

Luego de las dos reuniones del Consejo Consultivo los funcionarios resaltaron que con la nueva licitación del servicio se pretende tener unas 26 unidades cero kilómetro, o con no más de 5 años de antigüedad; deben estar totalmente equipadas con acondicionadores de aire y adaptadas para discapacitados, así como también tener una frecuencia de entre 5 y 7 minutos de circulación entre unidades.

Además solicitaron que se incorporen refugios en las paradas de colectivos. Un relevamiento arrojó un resultado sobre el 90%, de las paradas que no cuentan con protección para el resguardo de sol y lluvia.

Finalmente, y uno de los puntos más destacados es la aplicación de la Sube y boletos gratuitos para estudiantes y discapacitados o al menos un descuento importante para estos sectores.

En los pliegos de licitación debe estar incluido el boleto estudiantil gratis, es por lo que pugnan la Defensoría correntina y la entidad que representa a los usuarios.

La Defensoría del Pueblo no participa en las reuniones mencionadas puesto que pidió que se cumpla con el llamado a Audiencia Pública y la Secretaría de Transporte de la Nación, dijo que no se hará.

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