Nacionales

Córdoba, entre las ciudades con el boleto urbano más caro

111111

En la actualidad, viajar en el servicio urbano de pasajeros cuesta $9,15, bastante por encima que en ciudades del interior. Igualmente, pretenden llevar la tarifa a $12,55.

Córdoba es una de las ciudades con el boleto urbano más caro del país. Viajar en el sistema de transporte urbano en la capital de la provincia mediterránea actualmente cuesta 9,15 pesos, aunque el intendente Ramón Mestre quiere llevar la tarifa a 12,55 pesos.

Esto significaría un incremento del 37%, porcentaje que fue considerado “insuficiente” por los empresarios. Según trascendió, solicitaron un valor de 14 pesos, lo que fue rechazado por el ejecutivo municipal.

Este incremento coincide con la eliminación del subsidio de parte del Municipio al transporte público. El secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, en ese sentido, señaló a Cadena 3 que “el subsidio de 125 millones de pesos en total permitió poder paliar esta situación manteniendo el costo” hasta diciembre.

El proyecto ya tomó estado parlamentario y el oficialismo entiende que tiene los votos suficientes para aprobarlo antes del 20 de diciembre.

David Urreta, de Movimiento ADN; Victoria Flores, de Fuerza de la Gente; Esteban Dómina, de Unión por Córdoba; y Marcelo Pascual, del Frente Federal de Acción Solidaria adelantaron su voto negativo.

Los bloques opositores al radicalismo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba rechazaron de plano la iniciativa del oficialismo de aumentar en un 37% el boleto urbano de transporte.

El concejal David Urreta, de Movimiento ADN, en diálogo con Cadena 3 adelantó que no acompañará la iniciativa y aseguró que en la gestión Mestre la tarifa del transporte urbano de pasajeros aumentó más de un 400%.

“El bloque decidió un voto negativo. Este es el séptimo aumento de la gestión Mestre. El boleto aumentó un 402% y la inflación fue de 125%, o sea que le ha ganado tres veces”, aseguró.

Y agregó: “Ha sido el aumento más duro de la gestión. El servicio es pésimo y la frecuencia también”.

Victoria Flores, de Fuerza de la Gente, por su parte, indicó: “Sobre este proyecto vamos a hacer hincapié siempre en la prestación del servicio. Hoy estamos frente a un aumento de boleto de un pliego que no se cumple en la realidad. El pliego habla de frecuencias de 3 a 4 minutos, rampas inteligentes, que los vecinos no deben caminar más de 500 metros y de eso nada se cumple. Mi voto, en principio, va a ser negativo”.

Desde el bloque Unión por Córdoba, Esteban Dómina, calificó el aumento pretendido por el ejecutivo municipal como “excesivo”.

“No lo vamos a acompañar porque es un aumento excesivo de casi un 40% en un momento en que la población no está pasando por un buen momento. Nos preocupa que no estén previstos subsidios municipales en el Presupuesto 2017, de modo que cualquier otro impacto, va a ir a parar al precio de la tarifa”, afirmó. Por último, Marcelo Pascual, del bloque Frente Federal de Acción Solidaria, señaló: “Nosotros nos vamos a oponer y como siempre a las cosas las traen a último momento”.

La Fetap quiere un boleto a 14 pesos

Los empresarios del transporte consideran que la suba de boleto a $12,55 es insuficiente porque durante el año no hubo otro ajuste de precio.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Fetap) consideran que el incremento del boleto planteado por la Municipalidad de Córdoba es insuficiente y piden que la suba llegue a 14 pesos.

Gustavo Mira, presidente de la Fetap, indicó que el precio actual del colectivo -a 9,15 pesos- presenta “un atraso tarifario de un año y al no irse actualizándose mensualmente se siente este 37 por ciento como algo sobrevalorado”.

En declaraciones a radio Mitre, Mira aseguró que de todas formas el incremento del transporte que reclaman está alejado de la tarifa que indican los calculos tarifarios realizados por las empresas.

Por otro lado, solicitó que el aumento pedido se trate y se apruebe en las próximas semanas en el Concejo Deliberante.

Subir