Nacionales

Con polémica, reglamentaron el Boleto Estudiantil Gratuito en Olavarría

GEN1501

La novedad se conoció en el Boletín Oficial. Un anexo de condiciones para acceder generó críticas de estudiantes y también de la oposición política.

Tras idas y vueltas, reclamos y pedidos de implementación, finalmente, luego de la publicación del Boletín Oficial Municipal del mes de septiembre se pudo saber que el Departamento Ejecutivo promulgó y reglamentó el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). Pero algunos sectores ya dejaron entrever sus críticas por un anexo que “alteraría el espíritu de la ordenanza”.

Se trata del decreto N

2759 con fecha de 15 de septiembre que reglamenta la ordenanza 3950/16. Allí se expone que el articulado es similar a la Ley Provincial por el Boleto Estudiantil Gratuito para “mantener la coherencia normativa y evitar redundancias regulatorias”.

Se resalta que el boleto se utilizará por el sistema SUBE (que comienza a funcionar el 18 de noviembre) y se prorroga la validez de las credenciales TEO hasta el fin del ciclo lectivo, así como mantiene la vigencia de reparto de boletos para los estudiantes hasta tanto se haga el traspaso de la tarjeta al nuevo sistema.

Además, se agregó un anexo de condiciones para adquirir el boleto estudiantil.

Allí nace la polémica.

Entre los puntos de requisitos se menciona, además de ser alumno regular, “residir en el Partido de Olavarría a una distancia del establecimiento educativo al que concurren mayor a 800 metros en caso de alumnos de nivel secundario, terciario y universitario”.

Para mantener el beneficio, los universitarios, terciarios y de formación profesional deberán tener “como mínimo aprobadas el 50% de las materias cursadas durante el año anterior, certificadas por el establecimiento educativo”, sin contar a los ingresantes, claro está.

Uno de los puntos “polémicos” es que no se podrá tener título universitario o terciario para tener el derecho.

Más adelante, también se expone en el articulado el listado de datos que se requiere y se agrega que “la Autoridad de Aplicación podrá ampliar y/o modificar la nómina de requisitos y/o condiciones”, así como que las autoridades educativas -Jefatura Distrital, universidades e institutos- entregarán al Municipio “listados de estudiantes” para corroborar la condición de alumno regular.

Otro de los datos confirmados es que el Boleto Estudiantil Gratuito tendrá vigencia de lunes a viernes “durante el período lectivo o ciclo anual con actividad áulica efectiva, excluido el receso escolar de invierno” y se aclara que en el caso de terciarios y universitarios podrán acceder los sábados.

Subir