Nacionales

Comenzó la audiencia: se formaliza la suba del boleto con un ojo en el Presupuesto 2019

El pasaje único volverá a unificarse con un incremento que se aplicará por tramos. Inquietud por la posible eliminación de subsidios.

En sintonía con el incremento que se da en los servicios públicos que surge por el incremento en el costo de vida más una eliminación gradual de subsidios, tendrá lugar la audiencia pública que servirá para dar carta blanca a la suba en el transporte.

Como es habitual en esta ronda de exposiciones no vinculante que se realizará desde las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, se presentará el estudio de costos y a diferencia de lo que ocurrió en marzo, esta vez la Provincia y el Municipio capitalino acordaron la tarifa la que tendrá un incremento de forma gradual.

En concreto, el boleto único que actualmente se abona 11,50 para el servicio interurbano y 10,72 para viajes por Resistencia saltará a 14,72 para mediados de septiembre y llegará a 15,96 para noviembre o el último mes del año.

“Queremos que el impacto sea el menor para los usuarios”, suelen repetir a coro funcionarios provinciales y municipales aunque indican que la volatilidad en la cotización del dólar, los periódicos aumentos en combustibles más la decisión de Nación de no reconocer los incrementos salariales para los choferes generan un coctel que hace cada vez más difícil sostener la tarifa, que para los concesionarios no debería ser menor a $ 20.50.

Pero, en un contexto complejo lo que más inquieta son los rumores acerca la posibilidad de la eliminación total de los subsidios al transporte, lo que podría materializarse en el proyecto del Presupuesto 2019, que formalmente debe presentarse en menos de un mes.En este escenario, que es el peor que se puede dar, el cálculo ‘más optimista‘ indica que el boleto tendría un valor no inferior a los 35 pesos por viaje, porque la Provincia no está en condiciones de absorber los subsidios, y lo que sería un valor prácticamente inalcanzable para el grueso de los usuarios.

“Venimos registrando en lo que va del año un descenso promedio del 11 por ciento en la cantidad de pasajeros pero en junio último comparado en términos interanuales, la baja alcanzó el 24 por ciento”, señaló el subsecretario de Transporte, Roberto Medina para adelantar lo obvio que con esta nueva suba la baja en el uso del servicio será mayor.

Respecto del estudio de costos, señaló que fue realizado con una cotización del dólar a 28,50 cuando hoy ronda los 31 pesos con una tendencia alcista, que provocará que en poco tiempo el documento quede desactualizado.

“Además de lo que pueda ocurrir con los subsidios seguimos de cerca los constantes aumentos en los combustibles, que se dieron en dos oportunidades desde que se hizo el estudio de costos y que ya están anunciados otros para septiembre”, finalizó.

Subir