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Colectivos en cuarentena: “Tenemos un 98 por ciento menos de pasaje”

La cifra pertenece a la empresa Buses Gualeguaychú, concesionaria de las líneas 1 y 4 del transporte público de pasajeros.

Luego que la Federación que los nuclea solicitara al gobierno nacional la emergencia sectorial, mostraron las preocupantes cifras del sector tras la declaración del aislamiento por el Coronavirus.
La pandemia del Coronavirus hace estragos en las economías del mundo y, lógicamente, Argentina no es la excepción. Todos los sectores del trabajo reclaman medidas para que el golpe no sea de muerte.
El martes, la Federación Argentina de transportadores de Pasajeros (Fatap), que agrupa a empresarios de colectivos de corta y media distancia, le envió una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que le reclamó la emergencia sectorial y la implementación de 23 puntos básicos, que van desde montos destinados a pagar sueldos hasta la exención del pago de impuestos o la postergación de las contribuciones patronales, entre otras tantas medidas reclamadas.
La razón es obvia: debido al aislamiento obligatorio la gente dejó de usar, o utiliza muchísimo menos, el transporte público. Lo que significa un golpe muy fuerte a las empresas concesionarias del servicio, sobre todo a las del interior del país, que están en total desventaja respecto a los subsidios recibidos respecto a las del área metropolitana.

En este marco, ElDía dialogó con Jorge Delcausse, uno de los titulares de Delcausse Hermanos –a cargo de las líneas municipales 1 y 4–, quien aseguró que la situación es “realmente preocupante”.
“Anda muy poca gente en la calle, menos en los colectivos. Nosotros pasamos de tener un día entre semana normal 5600 pasajeros a 128, el mismo días, pero ahora con la cuarentena. Tenemos un 98 por ciento menos de pasaje, es insostenible la situación si no se toman medidas de emergencia para el sector”, manifestó. Por otro lado, se refirió al alcance del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, oficializó el gobierno nacional para ayudar a las empresas a pagar sueldos.

“En el Artículo 4 del decreto se deja claro que aquellas actividades o servicios que realizan actividades esenciales, como nosotros, quedan exentas del beneficio. Ahora bien, yo me pregunto cómo pretenden que se paguen los sueldos y todas las obligaciones, que ya antes del asilamiento eran complicadas de afrontar, sin pasajeros en los colectivos”, manifestó Delcausse.
Delcuasse Hermanos emplea a 31 personas, lo que la convierte en la empresa de colectivos más grande de la ciudad. Y, hace unos días, al igual que la Línea 2 a cargo de Santa Rita, funciona con un servicio reducido: las formaciones pasan cada una hora.

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