Nacionales

CETIC hace cálculos para fijar la suba de boletos de diciembre

EPC211116-007F09

Las flotas que unen Capital con el interior correntino, al igual que las de larga distancia, ajustan sus números para avanzar con el tradicional incremento del último mes del año.

El sector tratará de cerrar de la mejor manera posible este difícil año.

La Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (CETIC) informó que realiza un estudio de costo para analizar el incremento de tarifas que piensan implementar en los primeros días de diciembre.

De igual modo avisaron que en la comparación interanual de corte de pasajes del mes de octubre notaron que cayó un 30% la demanda.

El presidente de ese núcleo, Osvaldo Spessot, dijo a época que “vamos a ver bien cuánto se modificará el precio del boleto porque sabemos que es un año complicado para todos y no queremos caerle con todo el peso a los pasajeros”.

El empresario recordó que desde agosto hay un margen del 20% para aplicar subas. Pues, la última actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) es de $1,1596 por kilómetro.

“Los últimos fines de semana con las fiestas de la Naranja y de la Horticultura hubo buen movimiento hacia los destinos Bella Vista y Santa Lucía pero por fuera de esos eventos el caudal de pasajeros es pobre”, apreció.

El incremento autorizado reconoce los mayores costos de las compañías de transporte, por ejemplo en combustibles, repuestos, seguros y salarios, entre otros.

Spessot comentó también que “Las Cámaras que representan a las empresas de larga distancia del país ya presentaron sus cálculos de costo para pedir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la aprobación de subas para diciembre”.

De este modo, las flotas fijarán los valores de los pasajes dentro de las bandas tarifarias aplicadas en relación con sus gastos, al margen de los subsidios que reciben.

“A pesar de todo tenemos esperanzas en que el año que viene esta coyuntura debe mejorar. Apuntamos a seguir trabajando como siempre, con la premisa de que esta crisis debe pasar en algún momento”, sintetizó. CETIC nuclea a 18 empresas que trazan el interior correntino.

El mes que viene con DNI

Los pasajeros de micros de larga distancia estarán obligados a viajar portando un documento que acredite su identidad a partir del 1 de diciembre, según una Resolución que dio a conocer el Ministerio de Transporte.

La medida hace saber sobre la creación del “Régimen de Control de Identidad de Pasajeros” que busca combatir la trata de personas.

De acuerdo al texto oficial, la norma alcanza a “los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor de carácter interjurisdiccional, a los servicios autorizados de Tráficos Libres, a los servicios Ejecutivos y a los servicios de transporte para el Turismo”.

Subir