Nacionales

Buscan reforzar la seguridad en los transportes públicos con cámaras y policías

descarga

También lanzarán una línea para reportar casos de acoso y se podrá denunciar el robo de celulares online.

Las millones de personas que cada día utilizan los transportes públicos en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires conocen de primera mano los riesgos que afrontan en cada viaje. Aunque el delito más común es el arrebato de celular, muchos de esos casos terminan en tragedia: entre abril de 2016 y abril de 2017 al menos tres personas murieron al caer de un tren durante un robo.

Ante ese panorama, el Gobierno anunció un plan para reforzar la seguridad en el transporte público. Según informaron, para 2019 se prevé la instalación de 4.000 cámaras de seguridad en trenes.

“Ya hay 1.700 en estaciones y 864 en formaciones, que se controlan desde los cuatro centros de monitoreo: Once, Retiro, Constitución y Belgrano Sur”, se informó ayer, tras la presentación del “Plan de Transporte Seguro para el Área Metropolitana”. En el acto estuvieron el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En el Conurbano, desde donde cada día ingresan 2,9 millones de personas a la Ciudad de Buenos Aires, también se destinarán policías y agentes de Gendarmería a las estaciones más calientes, definidas en base a la cantidad de pasajeros que circulan y el número de denuncias de robos.

El plan establece un cronograma similar para los colectivos.

“Para las 388 líneas que operan en el Área Metropolitana, el objetivo es instalar 6.183 cámaras para mayo de 2019. Ya hay 1.000 instaladas en 16 líneas de la Ciudad y el Gobierno porteño va a poner 1.183 cámaras en lo que queda del año. Por su parte, Nación va a instalar 2.000 cámaras para 2018 y otras 2.000 para el año próximo. Esto va acompañado de la incorporación de policías que patrullan dentro de los colectivos”, informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia, las medidas se complementarán con el operativo de “saturación” lanzado el mes pasado.

“Reforzamos la presencia policial con 12 mil agentes en 29 municipios del Conurbano. Los controles sorpresivos a autos y motos nos permitieron detener a más de 6.300 personas”, informaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.

El robo de celulares

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que serán bloqueados todos aquellos celulares robados o perdidos que pretendan ser reactivados. Para eso apelarán a “listas negras” que permitirán bloquear los equipos que hayan sido denunciados por los usuarios o que figuran en una base de datos con teléfonos que han sido adulterados.

Para identificar esos celulares que forman parte de las “listas negras” las operadoras utilizan el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), una especie de huella dactilar que distingue a cada equipo.

En esta misma línea, el Gobierno bonaerense adelantó que se podrá denunciar el robo de celulares en la APP de Seguridad Provincia. “El objetivo es que todos los vecinos puedan denunciar este delito a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet”, detallaron.

Acoso callejero

El acoso a las mujeres es otra de las problemáticas que se repite en el transporte público. Según informaron desde el Gobierno porteño, en octubre comenzará a funcionar la primera línea gratuita de reporte y contención para las víctimas. “Funcionará las 24 horas, los 365 días del año. Para denunciar un hecho, habrá que enviar un mensaje de texto gratuito con la palabra ACOSO (22676)”, explicaron.

Subir