Nacionales

Boleto Urbano: sin subsidio, podría llegar arriba de los $ 12,35

colectivo_0_0

Desde el municipio, el secretario de Finanzas, Romero, confirmó que no habrá más subsidios de 25 millones de pesos mensuales para tarifa. Las empresa estiman un cáculo por la inflación desde el 35%.

Los usuarios del transporte urbano no podrán esquivar para fin de diciembre o comienzo de 2017 un aumento del boleto urbano, el que vendrá más recargado que en último incremento del 10 por ciento debido a que el secretario de Finanzas, Hugo Romero, confirmó este martes que se terminarán los subsidios al sector. Los empresarios hablan, como mínimo, de una actualización a 12,35 pesos.

La presencia de Romero en el Concejo Deliberante puso en alerta a los concejales de la oposición y a los mismos empresarios del transporte urbano, al confirmar en su exposición que la Municipalidad de Córdoba no sostendrá el auxilio financiero de 25 millones de pesos que desde agosto el municipio entrega Ersa, Autobuses Córdoba y a Coniferal para evitar un traslado de suba del pasaje al usuario.

Con esta decisión política confirmada por parte del funcionario, se encendieron las alarmas. “El secretario indicó que en 2017 no habrá subsidios para el transporte, que hoy significan 25 millones de pesos por mes”, se precisó desde un comunicado del Concejo Deliberante acerca de su participación en la Comisión de Hacienda, donde explicó el Presupuesto 2017.

“Cuando le preguntamos entonces quién pagará esa diferencia, dijo que será con la fórmula polinómica: pasajero por kilómetro recorrido, o sea que lo pagará todo el aumento el usuario”, dijo el concejal David Urreta.

“Este Gobierno destinará en sueldos y en el aumento a la basura el 81 por ciento del Presupuesto y está claro que no dará prioridad a los que menos tienen”, insistió el concejal.

En la misma línea se expresó el concejal de la Fuerza de la Gente Martín Llarena: “Existen dos posibilidades: o se viene un gran tarifazo del boleto urbano en los próximos días o solamente se trata de un dibujo contable para esconder la plata que se va a destinar a los subsidios de los privados”.

Por el lado de los empresarios reina el hermetismo porque están a la espera de que la Municipalidad termine los cálculos y mande al Concejo Deliberante el nuevo valor del boleto.

“Si hoy cuesta 9,15 pesos no podemos menos que estar acorde con la inflación, con una suba del 32 o 35 por ciento”, adelantó uno de los transportistas. Con estos cálculos y sin subsidios para paliar la suba por parte del municipio, el pasaje llegará a los 12,35 pesos.

“En los pasillos del Concejo Deliberante se habla de un boleto de 10 y 11 pesos”, confiaron en tono más optimista.

Desde una de las empresas aseguraron que en diciembre deben afrontar un aumento en los sueldos de los choferes del 15 por ciento, más el pago (el 18) del medio aguinaldo, por lo que si no llega el subsidio municipal, insistirán con una ayuda extra.

Subir