Nacionales

Avances para lograr un nuevo nuevo pliego del transporte público

Se busca mejorar la cobertura y calidad del servicio, aumentar las frecuencias y repensar los refugios en las paradas para que ofrezcan confort e información a los usuarios, entre otros temas.

Un pliego que contemple aspectos innovadores vinculados al servicio de transporte público, frecuencias, recorridos e interconectividad de las zonas periféricas entre sí combinados con el centro es lo que se busca desarrollar en la ciudad.

Para ello se celebró la segunda convocatoria de la Mesa de Trabajo bajo el lema “Viajá Mejor” en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, presidida por el concejal Marcelo Gabriel Carrara (AA), de la comisión de Transporte y Tránsito.

Además, estuvieron también el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), vicepresidente 1° del Cuerpo; y Marcelo Fernández (AM); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; el director de Discapacidad, Domingo Giannini, e invitados.

Carrara comentó que “la idea es hacer varios encuentros en los próximos meses, para ir haciendo aportes y análisis de los aspectos que deben contemplarse en el tema del transporte público de pasajeros”.

Luego agregó que: “estamos en la antesala de la elaboración de un nuevo pliego, que debe contemplar aspectos innovadores vinculados al servicio, en este caso vinculados a frecuencias, recorridos e interconectividad de las zonas periféricas entre sí, con el planteo de recorridos transversales troncales que pasen por la zona céntrica. Es una gran oportunidad de avanzar.

Debemos plantear qué desarrollo queremos para el distrito, definir la mirada global sobre General Pueyrredon para ver desde esa percepción como insertamos al transporte público de pasajeros como servicio para la evolución urbanística”.

Ejes temáticos

La mesa de trabajo tiene por ejes temáticos y objeto mejorar la cobertura y calidad del servicio; se busca aumentar las frecuencias en función de la demanda; idear formas de eliminar la superposición de recorridos. Desalentar el uso de vehículos particulares; implementar un transporte que respete los criterios de accesibilidad universal.

Mejoramiento de la infraestructura relacionada con el transporte: Repensar los refugios en las paradas de transporte público de pasajeros para que ofrezcan confort e información a los usuarios. Más y mejor información en los postes señaladores de las paradas del transporte (mapas de recorridos, números de emergencia, etc.).

También se trató el mejoramiento de las unidades de transporte público colectivo de pasajeros; discusión y desarrollo de herramientas de control.

Participan de la mesa de trabajo representantes del Departamento Ejecutivo a través de los funcionarios del área; del concejo deliberante en todas sus comisiones; como de la cámara marplatense de transporte, del Observatorio Ciudadano de Discapacidad y todo otro actor social relacionado con la problemática de la discapacidad. Dirigentes de la UTA como de la Fatap; colegios profesionales; entre otros.

La Mesa de Trabajo se extenderá por todo el periodo legislativo ordinario 2018. Y su presidencia será ejercida por el titular de la Comisión de Transporte y Tránsito, en este caso el concejal Marcelo Gabriel Carrara.

 

Subir