Nacionales

Autobuses Santa Fe amenaza con dejar el servicio si no hay subsidios

descarga (4)

“En estas condiciones, cesaremos la prestación del servicio en los próximos días”. La advertencia fue hecha por la empresa Autobuses Santa Fe, luego de que el Gobierno nacional eliminó los subsidios al transporte. La firma afirmó que no va a “trabajar a pérdida” y dijo que comenzará a prestar un servicio de emergencia.

La declaración pública de ASF fue hecha un día después de que comenzara a regir la eliminación de los subsidios (en pasajes y combustibles) por parte de Nación. Eso implica que la firma comenzó a pagar el gasoil a precio de surtidor (antes tenía precio diferencial) y no recibe compensación alguna por cantidad de pasajes.

La municipalidad de Santa Rosa, en tanto, está estudiando qué hacer. Una alternativa es dictar la emergencia del transporte urbano, que posibilitaría acceder a un fondo compensatorio para que la empresa continúe recibiendo subsidios.

“En este estado de cosas, le comunicamos a la población que la empresa adoptará las medidas pertinentes para preservar su capital, y que el servicio se dejará de prestar en los próximos días. Mientras eso suceda, solo se prestará un servicio de emergencia”, informó hoy Autobuses Santa Fe.

“No hay contrato que pueda exigirnos sostener el servicio trabajando a pérdida”, indicó la empresa. “Desconocemos quién compensará la pérdida de los subsidios nacionales, la provincia no firmó el pacto fiscal y el municipio dice que no tiene herramientas para afrontar los costos. A eso hay que agregarle que la tarifa firmada, que aún no está en vigencia, no contempla siquiera la devaluación del último trimestre del 2018, y el precio del combustible que se nos triplicó a partir del día de hoy”, agregó.

 

Subir