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Aún no se presentó ninguna empresa para prestar el servicio de transporte púbico

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Hoy vence el plazo para la compra de pliegos, pero hasta el momento no hay oferentes. Esta nueva licitación prevé la ampliación de ramales y para estipular el precio del boleto se utilizará la forma de cálculo estipulada por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Aún no se presentó ninguna empresa para prestar el servicio de transporte púbico

En agosto de 2016, en sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos, los ediles aprobaron por unanimidad el nuevo pliego licitatorio para colectivos, el que estipula emplear a ex choferes de Montecristo, como así también labrar un contrato por cinco años con posibilidad de extenderse otros cinco más. Asimismo, alcanzará cuatro ramales cuyos recorridos no realiza la empresa concesionaria actual, entre otros considerandos.

Este miércoles 18 es la fecha cúlmine para la apertura de sobres. Sin embargo, TiempoSur pudo conocer que hasta el momento no se presentó ninguna empresa, por lo que el acto quedaría desierto.

“Una crítica que le hice al Ejecutivo municipal el año pasado fueron las múltiples falencias del sistema del transporte público”, mencionó el concejal Eloy Echazú (FPV) cuando fue consultado sobre los destinos de la concesión de ómnibus de línea en la capital santacruceña. Ante esto rememoró que los conflictos se repitieron a lo largo del 2016, incluso hubo casi cuatro meses sin prestación del servicio.

Licitación- En agosto (y por unanimidad) el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza -presentado por los concejales Evaristo Ruiz y Fabián Leguizamón- para el llamado a licitación para una nueva empresa de colectivos, la que debería brindar el servicio junto con Montecristo, pero no reemplazarlo.

En su momento el proyecto fue vetado parcialmente por el Ejecutivo por “detalles” administrativos aunque el llamado a licitación, cuyo pliego obliga a la nueva empresa a contratar a choferes despedidos de la actual firma, se había fijado para este arranque del 2017.

El proyecto -que había sido consensuado con todos los ediles- pretende sumar más  recorridos que la actual empresa Montecristo no concreta. Estos son: Ramal A, Terminal-San Benito- Bicentenario I y II; Ramal B, Terminal- Centro- Hospital- Madres a la Lucha – Centro – Barrio Evita; Ramal C, Terminal- Barrio 213-Centro -Bario 499- UNPA-Barrio Madres a la Lucha; Ramnal D, Barrio Los Alamos-.

En el pliego además se estableció que la Municipalidad “proveerá un listado de once choferes que deberán ser contratados por el concesionario”.

A inicios del año pasado y producto de un reclamo salarial, la empresa despidió a 11 choferes, los que iniciaron acciones legales contra la empresa y cuyo fallo del Juzgado de Francisco Marinkovic resolvió el embargo -por aproximadamente 2 millones de pesos- por no abonar las indemnizaciones a los trabajadores despedidos.

Además, según el pliego, la empresa adjudicataria deberá adaptar sus unidades para la utilización del sistema SUBE para el cobro de pasajes.

También cada unidad deberá estar dotada de un sistema de seguridad incorporada, que incluya una señal de GPS, cámara de seguridad y control de velocidad. Asimismo, tendrá que contar con unidades adecuadas para personas con movilidad restringida (una por ramal).

La empresa tendrá que contar con un mínimo del 20% para “flota de reserva”, incluso la flota no deberá superar los 5 años de antigüedad. Y para el precio del boleto se utilizará “la forma de cálculo estipulada por la Secretaría de Transporte de la Nación”. No es un dato menor mencionar que por cada unidad que disponga la empresa se le abonará un subsidio de unos 10.500 por unidad, una cifra un tanto menor a la que ofrece la vecina Provincia del Chubut, que por ejemplo para entre 30 mil y 50 mil por colectivo.

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