Nacionales

Aumentan $30 mil millones los subsidios a energía y transporte para evitar que la suba del dólar golpee las tarifas

El Gobierno reasignó partidas presupuestarias hacia ambos sectores. La devaluación incrementó los costos para las centrales térmicas y el combustible.

La suba del dólar obligó al Gobierno a aumentar el gasto en subsidios para la energía y el transporte público. Al tratarse de dos áreas con precios ligados al dólar -directa o indirectamente-, la devaluación fue uno de los factores por los cuales la Casa Rosada decidió aumentar casi $32.000 millones las partidas presupuestarias para cubrir sus costos. Esta reasignación de gastos ayudará contener el traslado a los precios que pagan los usuarios.

Las partidas para transporte también sufrirán aumentos para lo que resta del año. Los subsidios para transporte urbano fueron incrementados en $5.818 millones a través del Fondo Fiduciario para el Transporte, y otros $610 millones de transferencias a empresas.

Las operadoras de ferrocarriles también obtendrán una tajada mayor del presupuesto: serán unos $3.550 millones. De acuerdo al economista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Rafael Flores, “esta reasignación de partidas tiene que ver directamente con la suba de combustibles”. En ese sentido, destacó: “Los subsidios al transporte cubren básicamente dos cosas: combustible y salario de los trabajadores. Si alguno de esos dos factores suben, hace falta o aumentar subsidios o tarifas”.

Asimismo, se disponen 1.287 millones en concepto de Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales y 750 millones de pesos para asistencia social. Por otra parte, Hacienda dispuso 400 millones para la Atención de Pasividades de la Gendarmería Nacional y 142 millones referidos al Sostenimiento Operacional Estado Mayor General del Ejército.

De acuerdo a la resolución publicada este lunes por la cartera que encabeza Nicolás Dujovne, los gastos adicionales serán por un total de $40.548 millones, en tanto que sólo prevé contar con recursos corrientes extras a los programados por 22.460 millones de pesos. “Lo que no provenga de mayores ingresos será conseguido a través de endeudamiento”, concluyó Flores.

Subir