Nacionales

El mandatario se reunió con el Presidente de la Nación para analizar trabajos de infraestructura y las gestiones por la isla Apipé. También mantuvo un encuentro con Dietrich, quien informó sobre las subvenciones al servicio público de pasajeros. El Gobernador indicó que la Provincia afrontará el desafío.

El gobernador Gustavo Valdés se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos, donde analizaron   obras de infraestructura vial y energética, como también el incidente en la isla Apipé. Además, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte, quien confirmó el traspaso a las provincias de los subsidios al servicio público.

Macri recibió al Gobernador en medio de una jornada signada por el conflictivo tratamiento del Presupuesto en el Congreso de la Nación. La sesión se interrumpió en cuatro ocasiones y se montó un amplio operativo de seguridad en los alrededores.

Durante el encuentro, el mandatario informó al Presidente sobre el episodio en isla Apipé, zona limítrofe con el Paraguay, donde la Armada  Naval de la vecina república interrumpió un certamen de pesca con devolución. El Gobierno provincial formalizó su queja ante Cancillería y entregó al ministro Jorge Faurie informes y antecedentes sobre la situación. No obstante, destacan que al haber buenas relaciones con la nación, esperan respuestas positivas ante dicha situación.

 

Subsidios

Tras el encuentro con el Presidente, Valdés se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y con el vicejefe de Gabinete de la Nación y secretario de Gobierno y Modernización, Andrés Ibarra.

El Gobernador explicó que con el ministro de Transporte trataron un amplio temario, pero fundamentalmente la necesidad de generar las condiciones para abordar la problemática del transporte y articular medidas que aseguren el funcionamiento del servicio y mantener la calidad de la prestación para los habitantes.

El funcionario nacional insistió en que los subsidios para el área se girarán a las provincias, tal lo contemplando en la adenda al Consenso Fiscal. Serán las jurisdicciones las que decidirán la utilización de las subvenciones o no, como también las definiciones de tarifas sociales. El mandatario reiteró que ello implica  un importante desafío y que la Provincia está preparada para asumir el nuevo rol en este rubro fundamental para la ciudadanía, según informaron oficialmente desde la Provincia.

El martes, Dietrich confirmó que se creará un fondo compensador para las provincias que se destinará al transporte público. Se trataría de unos 6.500 millones de  pesos que se transferirán automáticamente a las jurisdicciones y unos 1.500 millones serían para cubrir eventualidades.

Subir